venres, 2 de abril de 2010

Los arquitectos del cambio



ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 29-03-2010

Kazuyo Sejima (Ibarki, 1956) responde al móvil. Dice que está contenta y agradecida y pide hablar con más intimidad, una hora más tarde. Está en un autobús, camino de su despacho. Se dispone a trabajar un domingo por la noche. Está claro que su perfil queda muy lejos de esos arquitectos que pilotan su propio jet. Su arquitectura también. Naturalmente, es esto último lo que le ha hecho ganar el Premio Pritzker a ella y a su socio Ryue Nishizawa (Tokio, 1966), con el que fundó el estudio SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) hace 15 años. "Él me hacía dudar de todo. Supe que debía ofrecerle ser mi socio", explica, aunque cada uno mantiene proyectos propios y las viviendas las firman individualmente. Que un premio Pritzker trabaje como un estudiante resulta revelador.


Obra sin altibajos

- Museo de Arte Contemporáneo para el siglo XXI en Kanazawa, 2004. Círculo transparente sin fachada principal.

- Pabellón de Cristal del Museo de Arte de Toledo, Ohio, 2006. Mínima diferencia entre interior y exterior.

- Teatro y Centro Cultural Kunstline en Almere, (Holanda), 2007. Vistas al mar desde todos los camerinos.

- New Museum of Contemporary Art, Nueva York, 2007. Los inicios de la moda de apilar cajas hasta el cielo.

- Centro de Aprendizaje Rolex, en Lausana, (Suiza), 2010. Suelos topográficos. Reinvención de una tipología.

- Louvre de Lens (Francia). Despliegue de cuadriláteros de cemento con tejados de vidrio, en construcción.

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