domingo, 4 de abril de 2010

Bélgica inicia el proceso para prohibir el 'burka'

El Parlamento aprueba un proyecto de ley que será debatido en abril. Sería el primer país europeo en impedir el uso público del velo integral islámico

Diferentes velos islámicos: Hijab (superior izquierda), Niqab (superior derecha), Tchador (inferior izquierda) y Burka (inferior derecha). AFP
PÚBLICO. ES / EFE - BRUSELAS - 31/03/2010 15:15

La Comisión de Interior de la Cámara de Diputados de Bélgica ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prevé la prohibición del uso en público del velo integral islámico, y que será debatido por el pleno en abril.

La propuesta, que deberá ser sometida a votación en el pleno de la Cámara y luego por el Senado, podría convertir en algunas semanas a Bélgica en el primer país de Europa que prohíbe el uso público de atuendos como el 'burka' o el 'niqab'.

La propuesta es una de las cuatro presentadas a debate, concrétamente la del MR (partido liberal francófono) que fue respaldada por la coalición de cinco partidos que integra el Gobierno.

Aunque fue aprobada por unanimidad por todos los miembros de la Comisión, los diputados ecologistas señalaron su preocupación ante una posible posterior anulación de la misma por parte del Tribunal Constitucional, así como por una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Bélgica.

Multas y penas de prisión

El texto del proyecto de ley deberá ser aprobado por la Cámara en sesión plenaria, probablemente a mediados de abril, y de ser así a partir del verano ni el 'burka' ni el 'niqab' serán tolerados en la calle ni en edificios de carácter público.

El llevar cualquier prenda que tape totalmente el rostro podría suponer multas entre 15 y 25 euros, así como una pena de prisión entre 1 y 7 días, y a petición del partido CD&V el texto establece que si el fiscal no persigue judicialmente a quienes la lleven, los municipios tendrán la oportunidad de imponer una multa administrativa.

Se prevén excepciones para permitir llevar cubierto el rostro en ciertas celebraciones festivas, como por ejemplo en carnaval.

Francia aboga por la prohibición parcial

El corto debate y la decisión en la Comisión de Interior de la Cámara se produce justo un día después de que en Francia la máxima instancia administrativa del país, el Consejo de Estado, haya considerado que la prohibición general del velo integral islámico podría no ajustarse plenamente a la ley.

Mientras que Francia se inclina por la prohibición parcial del velo integral, los parlamentarios belgas que votaron hoy en la Comisión de Interior optaron por unanimidad por una prohibición general, sin hacer distinciones entre el 'burka' o el 'niqab'.

Ningún comentario:

Publicar un comentario