Las piezas fueron entregadas al dictador por el
Ayuntamiento de Santiago
La historia de los bienes culturales acumulados por la familia Franco
durante los 40 años que pervivió el régimen no acabó de escribirse con la
apertura parcial del Pazo de Meirás. La asociación en defensa del patrimonio
medieval gallego O Sorriso de Daniel añade un nuevo capítulo, al reclamar por
carta a la nieta del dictador, Carmen Franco Polo, que devuelva a la catedral
de Santiago dos esculturas románicas ejecutadas por el taller del Mestre Mateo
y que formaban parte de la fachada exterior que cubría el Pórtico de la Gloria.
Se trata de dos estatuas-columnas de finales del siglo XII y comienzos del
XIII, esculpidas en el característico estilo expresivo del Mestre Mateo, y que
pertenecían al mismo grupo que el David y el Salomón que hoy se sitúan en el pretil
de la escalinata de la entrada occidental al templo. Se cree que representan a
Abraham e Isaac, y estan relacionadas con otras dos de las que se conserva una
cabeza y que también encarnaban en piedra a personajes del Antiguo Testamento.
En la misiva, la entidad cultural expresa su rechazo a entrar en cuestiones
políticas y en discusiones sobre la legitimidad de la posesión de las piezas.
No obstante, pide que sean reintegradas a su lugar de origen, la basílica
compostelana, para que puedan mostrarse en su museo junto al resto de un
conjunto “creado como tal y durante cientos de años custodiado como tal”. En
este sentido argumenta que “el patrimonio, siempre que sea posible” debe ser
contemplado “en el entorno más inmediato” al de su creación. Sería, a su
juicio, el remate ideal para conmemorar los 800 años desde la consagración del
templo catedralicio.
Las tallas abandonaron su origen primigenio mucho antes de que Franco
derrotase a la II República. La primera noticia llegó en 1933 de la mano de
Fermín Bouza Brey, que las localizó en un pazo del Ulla, propiedad del conde de
Ximonde. Según el historiador, un antecesor del aristócrata las había
trasladado allí a finales del siglo XVIII. Ya con el régimen franquista
asentado, el conde vende las piezas al Ayuntamiento de Santiago por 60.000
pesetas, con la única condición de que nunca saliesen de la ciudad. De lo
contrario debía ser indemnizado con 400.000 pesetas. Las imágenes decoraron las
escaleras del Pazo de Raxoi durante unos años. En 1961, en la exposición El
arte románico —la madre de todas las muestras sobre este periodo artístico,
con doble sede, en Santiago y Barcelona— las estatuas ya aparecen identificadas
como propiedad de “Su excelencia el Jefe del Estado”, y provenientes del Pazo
de Meirás. No hay ningún documento que acredite la donación, pero debió
producirse durante una visita del Generalísimo al consistorio compostelano en
fecha cercana a la exposición. El conde de Ximonde no cobró la indemnización
estipulada. De la residencia veraniega pasaron a otra de sus propiedades, la
Casa de Cornide, en A Coruña, también regalada por las autoridades municipales
de la época y en la que todavía se conservan.
Fuentes de la Fundación Catedral de Santiago apuntan que
no es la primera vez que se le pide a la familia Franco que restituya las
piezas a su lugar original. Varias instituciones religiosas, públicas y
privadas, lo intentaron en otras ocasiones, sin respuesta. La Fundación
Nacional Francisco Franco confirma que ha recibido la carta, pero declina hacer
comentarios, porque aún no se le ha podido hacer llegar la petición a su
presidenta, Carmen Franco. Eso sí, las estatuas han sido expuestas al público
al menos en otras dos ocasiones desde 1961, una en A Coruña, en 2008, y la
última en Santiago el año pasado, en la muestra Dominus Iacobi. La
Fundación Catedral de Santiago resalta las facilidades que dieron los
propietarios para el préstamo. Entonces estuvieron en el Colexio de Fonseca de
Santiago, a un paso de donde fueron colocadas hace ocho siglos.
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