venres, 28 de maio de 2010

Arquitectura sostenible contra edificios escultura



MAITE NIETO - Madrid
ELPAIS.com - Cultura - 26-05-2010

No extraña que psicólogos y libros de autoayuda hagan hincapié en la oportunidad de cambio que llevan aparejadas las crisis, la económica incluida. Pero sí sorprende más que el mismo argumento sirva como punto de inflexión para muchos arquitectos que entienden que, precisamente ahora que se construye menos, es el momento de dejar de hablar y consolidar nuevas estrategias. Conseguir que la arquitectura sostenible vaya ganando terreno a los proyectos que, durante los últimos años, se han centrado en entrar por la vista en detrimento del sentido común y del respeto al medioambiente, es el objetivo de la exposición que se desarrolla en la Fundación Canal en Madrid del 26 de mayo al 25 de julio.


¿En qué se basa la arquitectura sostenible?

1. Optimizar los recursos y los materiales que se utilizan. Los edificios serán buenos y por tanto duraderos.

2. Disminuir el consumo de energía de los edificios particulares o públicos y buscar el uso de energías naturales renovables.

3. Disminuir las emisiones y los residuos generados en la vida de un edificio. Se debe proyectar para recuperar. No se trata de pensar solo en reciclar, ese es el último paso, sino de que los elementos que se utilizan se pueden reparar y volver a utilizar para evitar malgastar energía.

4. Tener presente la calidad de vida de los ciudadanos.

5. Disminuir los costes y el mantenimiento de los edificios.

Ningún comentario:

Publicar un comentario