venres, 28 de maio de 2010

¿La guerra es solo cosa de hombres?



AURELIO MARTÍN - Segovia
ELPAIS.com - Sociedad - 26-05-2010

La mitad de la población mundial afectada por las guerras son mujeres pero, a tenor de la cobertura que dan los medios de comunicación a los conflictos, ¿podría pensarse que la guerra es algo de lo que sólo pueden hablar los hombres? La pregunta se la hace la presidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras, Dolores Masana, pocas horas antes de intervenir en las III Jornadas de Periodismo en lo Global, que se inauguran en el Palacio de Mansilla, en Segovia, mañana, jueves.

En el encuentro, organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia y la Universidad de Valladolid, se va a analizar la experiencia de las corresponsales y enviadas especiales, en los lugares en conflicto. Este planteamiento sigue comportando algunos interrogantes, según Masana, como si las crónicas de guerra de las periodistas son diferentes de las de los periodistas o si existe una visión distinta de las crisis y conflictos cuando son vistos o analizados por mujeres.

De la experiencia vivida hablarán Mayte Carrasco, reportera en zona de conflicto, para medios como Tele 5 y Público, e investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH), y Olga Rodríguez, periodista especializada en Oriente Medio y escritora.

Les acompañará Masana, quien recuerda el trabajo de mujeres periodistas, como Anna Politovskaya o Natalia Estemirova que, en su opinión, "fueron vilmente asesinadas por contar los crímenes que se cometían en Chechenia con la complicidad del Kremlin".

Bajo el tema construyendo redes, las mujeres como protagonistas de la información, la redactora de TVE y creadora de Mujeres en Red , Montserrat Boix, y la representante de la Asociación Española de Mujeres profesionales de los Medios de Comunicación y redactora jefa de la Agencia AmecoPress, Gloria López, van a debatir en torno a los cambios informativos que están afectando a las mujeres como sujetos activos, desde periodistas a colectivos feministas, y pasivos, como receptoras o protagonistas de las noticias.

Estas jornadas, en el marco del premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales en el extranjero, contarán con otros nombres como el reciente Premio nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, o los periodistas de EL PAÍS Guillermo Altares y Ferrán Sales, que profundizarán en la tradicional relación entre la literatura y el periodismo, principalmente en el género de la crónica de los corresponsales. Además varios de los autores presentarán el libroSeguiremos informando, elaborado con las crónicas de los premiados con este prestigioso galardón, entre otros textos.

Pocas horas antes de que se falle el premio, el viernes por la mañana, participarán en el encuentro los finalistas de la edición de este año: los corresponsales Soledad Gallego-Díaz, de EL PAÍS en Buenos Aires (Argentina), y José Ramiro Villapadierna, deAbc para Centroeuropa, con sede en Berlín, así como José Antonio Guardiola, director de En Portada, de TVE.

Por la noche, se celebra la entrega del premio, durante la cual se rendirá un homenaje al periodista Pedro Altares, fallecido en diciembre pasado, que fue miembro del jurado desde la creación del galardón, y se entregará un premio de honor al reportero Enrique Meneses, de 80 años, por su amplia trayectoria profesional, conocida por reportajes, como el realizado en Sierra Maestra a los entonces líderes de la revolución Ché Guevara y Fidel Castro.

Ningún comentario:

Publicar un comentario