luns, 17 de maio de 2010

El 'silencio' de los anarquistas



ÓSCAR IGLESIAS - A Coruña
EL PAÍS - 16-05-2010

"No es ningún orgullo para la mujer tener una ministra de Defensa". "A la UGT le dieron 50 o 60 veces más dinero, y no hablamos sólo de devolución del patrimonio sindical". "A veces parece que fue el PCE quien paró el Golpe, y en Galicia que sólo murieron galleguistas y escritores. Lo dijo Haro Tecglen: 'A mi padre no lo mataron. Intelectuales mataron, pero no a muchos".

Hablan, en la sede de la CNT-AIT en A Coruña -barrio de Montealto-, el historiador Eliseo Fernández, Suso García, Víctor Fernández, Rosa Bassave y Alberte de Esteban, O Roxo, todos en la sección galaica de la Confederación Nacional del Trabajo. Camino en diciembre de su X Congreso, el centenario de la ceneté -se constituyó el 1 de noviembre de 1910 en el Círculo de Bellas Artes barcelonés- como marca histórica es difícil de abarcar. Los actos, con escaso reflejo mediático, se concentraron en el primer trimestre del año. "Conviene tener cuidado con el espectáculo", ironiza el betanceiro García. "Cuando el alcalde Francisco Vázquez inauguró la calle José Villaverde -el carpintero paseado tras negarse a formar en el sindicalismo vertical es una de las figuras del anarquismo gallego-, aquí vino hasta la banda de música a tocar el himno nacional".

"La caída masiva en la afiliación se debió más a la represión que al famoso desencanto", remarca Rosa Bassave. El papel del sindicato sin liberados como víctima de la Transición, tantas veces mencionado, es uno de los factores. Cierta idea de pureza análoga a la atomización de la idea, otro. Para Alberte de Esteban, "las cartas ya estaban repartidas". "Lo único que no cuadraba era un sindicato con todavía 300.000 afiliados en 1977 y contrario a los Pactos de la Moncloa. PCE y PSOE negociaron tener un sindicalismo único y lo consiguieron, la depuración del sistema electoral hizo el resto". La frase de época, entre otras, se atribuye a Martín Villa (UCD), entonces en el Ministerio del Interior: "Con vosotros [UGT y CCOO] lo que queráis, pero a Federica [Montseny, una de las cuatro carteras anarquistas en el Gobierno de Largo Caballero] no quiero ni verla".

Ningún comentario:

Publicar un comentario