xoves, 27 de maio de 2010

Y la lucha por los derechos civiles se hizo mensaje



BARBARA CELIS - Nueva York
EL PAÍS - Cultura - 24-05-2010

"Prohidos los perros, los negros y los mexicanos". Hace menos de cincuenta años que se abolieron los ubicuos carteles con esta advertencia que poblaban el sur de Estados Unidos, aunque aún habría mucho que decir respecto al racismo actual contra los hispanos de lugares como Arizona. Pero respecto a la segregación de la población negra, la aprobación en 1964 del Civil Rights Act marcó su extinción oficial y hoy un presidente de esa etnia ocupa la Casa Blanca. El éxito de la lucha por los derechos de ese 12% de la población, que continuó en décadas sucesivas, probablemente no se habría conseguido si los protagonistas del movimiento, desde Martin Luther King a Malcom X, pasando por la National Association for the Advancemente of Colored People (NAACP), no hubieran descubierto un importante aliado que entre la década de los cincuenta y los sesenta estaba en plena transformación y fue clave para la difusión de su mensaje y la aceptación de su lucha: los medios de comunicación de masas.

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