"Cumplido aquel deber, me anunció el mismo don Jesús que no sólo él era el viajero, sino que también su hermano presente, ya que así lo había resuelto la noche anterior, y agregó que yo también debería acompañarlos". El encuentro entre Rogelio Borondo y Jesús García Naveira se producía en Betanzos a las doce de la mañana del 21 de octubre de 1899. Apenas siete horas más tarde, ellos dos y otro García Naveira, Juan, partían hacia Francia, Suiza e Italia "augurando desde luego un largo viaje placentero que labraría en la memoria recuerdos imperecederos". De una peripecia de casi dos meses por la Europa continental en una época en la que el turismo ni siquiera se prefiguraba en las novelas de Julio Verne quedó constancia en Memorias dunha viaxe improvisada. De Betanzos a Nápoles en 1899. La editorial canguesa Morgante recupera el relato de Rogelio Borondo 110 años después de su primera edición, en la imprenta Sucesores de Castiñeiras, y traducido al gallego.
xoves, 10 de xuño de 2010
El primer turista gallego
"Aquella fue una edición familiar de un libro", explica Xoel Ben, autor del perfil biográfico de Borondo que acompaña al volumen, "a medio camino entre una guía y un diario". Cómo hacer un viaje de placer en pleno cambio de siglo también serviría para enmarcar las 120 páginas de estas Memorias en las que apenas se leen valoraciones personales. "Rogelio Borondo cuenta los acontecimientos de un modo objetivo y da muchísimos detalles de los lugares por los que van pasando, algo así como 'donde se come bien', 'este es el mejor sitio para tomar unas cañas". Tantos detalles registró que su escrito aportó ideas para el diseño del célebre Parque do Pasatempo, financiado por los hermanos García Naveira en un terreno de 90.000 metros cuadrados de Betanzos .
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
Neste artigo fala dun libro que deixou Rogelio Borondo sobre a súa vida e a súa familia de sete fillos. ¿Sería posible conseguir ese libro? Estaría moi interesada en saber máis sobre Rogelio Borondo xa que era o meu bisavó e desgraciadamente a miña avoa, Mercedes Borondo, non falaba moito da súa familia.
ResponderEliminarNon sei se o poderás conseguir facilmente en calquera libraría, pero podes contactar coa editorial:
ResponderEliminarEdicións Morgante
Avenida de Galiza, 12 . Cangas do Morrazo . C.P 36940 .
Correo : edicionsmorgante@gmail.com
Saúdos