xoves, 10 de xuño de 2010

El primer turista gallego



DANIEL SALGADO - Santiago
EL PAÍS - 08-06-2010

"Cumplido aquel deber, me anunció el mismo don Jesús que no sólo él era el viajero, sino que también su hermano presente, ya que así lo había resuelto la noche anterior, y agregó que yo también debería acompañarlos". El encuentro entre Rogelio Borondo y Jesús García Naveira se producía en Betanzos a las doce de la mañana del 21 de octubre de 1899. Apenas siete horas más tarde, ellos dos y otro García Naveira, Juan, partían hacia Francia, Suiza e Italia "augurando desde luego un largo viaje placentero que labraría en la memoria recuerdos imperecederos". De una peripecia de casi dos meses por la Europa continental en una época en la que el turismo ni siquiera se prefiguraba en las novelas de Julio Verne quedó constancia en Memorias dunha viaxe improvisada. De Betanzos a Nápoles en 1899. La editorial canguesa Morgante recupera el relato de Rogelio Borondo 110 años después de su primera edición, en la imprenta Sucesores de Castiñeiras, y traducido al gallego.

De regreso definitivo en Betanzos, entonces capital de provincia, con industria y una potente banca, Borondo estrecharía su relación con los García Naveira al tiempo que asumió la dirección de la sucursal del Banco de La Coruña, hasta su muerte en 1935. Los hermanos, arquetipo del indiano triunfador, levantaron escuelas y casas para obreros, y ficharon al autor de Memorias dunha viaxe... para gestionar económicamente su Patronato. Era famosa su meticulosidad: dejó por escrito en un libro, redactado a lo largo de su vida, los avatares de su familia de siete hijos. La amistad desembocó en el interrail decimonónico, el que la memoria de Borondo inmoratilizó en libro "para perpetuar un recuerdo [...] y bosquejar brevemente el itinerario seguido con las más notables bellezas del arte y de la historia".

2 comentarios:

  1. Neste artigo fala dun libro que deixou Rogelio Borondo sobre a súa vida e a súa familia de sete fillos. ¿Sería posible conseguir ese libro? Estaría moi interesada en saber máis sobre Rogelio Borondo xa que era o meu bisavó e desgraciadamente a miña avoa, Mercedes Borondo, non falaba moito da súa familia.

    ResponderEliminar
  2. Non sei se o poderás conseguir facilmente en calquera libraría, pero podes contactar coa editorial:
    Edicións Morgante
    Avenida de Galiza, 12 . Cangas do Morrazo . C.P 36940 .
    Correo : edicionsmorgante@gmail.com
    Saúdos

    ResponderEliminar