martes, 15 de xuño de 2010

Hallada una fosa con 29 fusilados tras la Guerra Civil en Toledo


Investigadores y arqueólogos trabajan en la exhumación de los cuerpos, encontrados gracias a la colaboración de familiares y vecinos

PUBLICO.ES/EFE Toledo 10/06/2010

Un grupo de arqueólogos e investigadores están llevando a cabo los trabajos de exhumación de 29 personas que fueron fusiladas unos días después de que finalizara la Guerra Civil, en una finca situada en la localidad de Alcaudete de la Jara (Toledo), denominada "La Pradera Baja de Santa Teresa".

Sergio de la Llave, uno de los ivestigadores sobre el terreno, explicó que a través de una agrupación de familiares se iniciaron los contactos para proceder a la exhumación de los cuerpos de estas personas, fusiladas el 25 de abril de 1939.

Según De la Llave, la fecha de las ejecuciones y el lugar exacto de la fosa se ha podido saber "tras un largo proceso de investigación a muchos niveles, tanto con documentación escrita como testimonios orales de vecinos del pueblo, sobre todo personas mayores que recuerdan lo que pasó, algunos de ellos, familiares directos de los fusilados".

El investigador reseñó que el patrón social de las personas ejecutadas, "es muy distinto, al haber restos de jornaleros, milicianos, campesinos, políticos y sindicalistas", con edades comprendidas 15 y los 50 años.

Las tareas de exhumación las está desarrollando un equipo dividido en dos grupos, uno encargado de los trabajos de campo coordinado por Marisa Hoyos y otro bajo la dirección arqueológica de Cesar Pacheco, conjuntamente con Sergio de la Llave.

Además, está previsto contar con un forense y un antropólogo para profundizar en el hallazgo, ya que no se trata de una fosa como tal "puesto que no se hizo un vaciado del terreno de forma expresa para hacer la ejecución, sino que se utilizó una de las muchas trincheras que se hicieron para la contienda", apostilló De la Llave.

Ningún comentario:

Publicar un comentario