venres, 2 de abril de 2010

Rusia prohíbe 'Mi lucha' de Adolf Hitler


La oficina fiscal ha comunicado que el libro se incluirá en una lista federal de literatura "extremista"

Xornal.comActualizado 26/03/2010 - 16:18 h.Muy interesante Imprescindible

El libro 'Mein Kampf' ('Mi lucha') de Adolf Hitler será incluido en una lista federal de literatura "extremista" en Rusia, según ha informado la oficina del fiscal general ruso en su página web. La prohibición se produce en un momento en que el país está experimentando un incremento de actos xenófobos y racistas.

El libro, de carácter autobiográfico y que está prohibido en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una de las lecturas obligadas de algunos grupos de extrema-derecha rusos.

La publicación tiene "una visión militarista y justifica la discriminación y la destrucción de las razas no arias y refleja ideas que, cuando se llevaron a la práctica, iniciaron la Segunda Guerra Mundial", ha subrayado la oficina del fiscal general en su comunicado.

"Hasta ahora, 'Mein Kampf' no estaba reconocido como extremista", añade el texto, que anuncia la prohibición y la inclusión del libro en la lista federal de materiales extremistas. La publicación, según el fiscal, había estado disponible en algunas tiendas y también para su compra a través de la red.

En los últimos años se ha producido un incremento de los ataques por jóvenes extremistas rusos contra inmigrantes llegados de Asia Central, el Cáucaso y también de África y Asia. Al menos 60 personas murieron y otras 306 resultaron heridas en ataques de este tipo el año pasado en Rusia, según SOVA, una ONG con sede en Moscú que analiza la violencia racista.

Luchando contra el extremismo

La decisión de prohibir la publicación se ha tomado después de que una oficina regional del fiscal pidiera nuevas vías para combatir el extremismo y descubriera que el libro estaba siendo distribuido en la región de Ufa.

Sin embargo, desde SOVA, Galina Kozhevnikova ha considerado que esta prohibición contribuirá poco a detener el material que promueve la ideología nazi en Rusia. "Tengo la sensación de que la gente necesita informar de que está combatiendo el extremismo", ha afirmado después de conocer la prohibición. "Seguirá estando disponible en Internet, es imposible detener su difusión", ha subrayado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario