venres, 9 de outubro de 2009

Michelle, de la esclavitud a la Casa Blanca en cinco generaciones


Un estudio descubre el mapa de los ancestros de la esposa del presidente de EEUU

Idoya Noain / Xornal - 09/10/2009


Hay presentes de logros amplificados por un pasado marcado por la barbarie. Al llevar a Barack y Michelle Obama hasta la Casa Blanca, EEUU selló un hito en su historia racial. Y es aún más significativo sabiendo que por las venas de la primera dama corre la sangre con la que traficantes de humanos escribieron uno de los capítulos más oscuros de la humanidad.

Hasta ahora se sabía que entre los ancestros de la primera dama por parte de su padre había habido esclavos. La campaña de su marido incluso contrató a expertos en genealogía para recorrer a la inversa la historia de su familia. Pero si descubrieron algo lo ocultaron, y en su histórico discurso sobre la raza, cuando aún lidiaba por la presidencia, Obama se declaró “casado con una estadounidense negra por la que corre la sangre de esclavos y propietarios de esclavos”.

Ahora, gracias a una investigación de la experta Megan Smolenyak y a los reporteros de The New York Times, se ha confeccionado el mapa completo de los ancestros de Michelle Obama, en el que se conecta la esclavitud con la primera dama a través de cinco generaciones, y al que se ha sumado definitivamente un hombre blanco. Se desconoce su nombre, pero es quien, cerca de 1859, dejó embarazada a Melvinia, una esclava negra adolescente que había sido vendida a los seis años por 475 dólares de la época. El fruto de esa relación interracial fue Dolphus Shields, censado como mulato, tatarabuelo materno de la primera dama.

(...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario