mércores, 7 de outubro de 2009

Múgica niega que planteara a Pujol sustituir a Suárez por un militar "de mentalidad democrática"

La Vanguardia- 7/10/09


El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el ex dirigente del PSOE y actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, niegue sus gestiones contra Adolfo Suárez antes del 23-F, unas maniobras que "todo el mundo" conoce. El propio Múgica ha tachado de "ocurrencia inventada" la revelación del ex presidente catalán.

Pujol ha presentado hoy el segundo volumen de sus recuerdos, Memòries II. Temps de construir (1980-1993) (Editorial Proa), en el que desvela que, en 1980, Múgica le propuso, en plena "obsesión" del PSOE por hacer caer a Suárez, sustituir al entonces presidente del Gobierno por un militar de "mentalidad democrática".
En declaraciones a Popular TV, Múgica recordó que él y Pujol eran miembros de la Comisión de Defensa del Congreso y que hablaban de "temas militares". "Pero de ahí a lanzar esa invención peregrina, mire usted...", manifestó.
Pujol ha incluido ese episodio con Múgica en su segundo volumen de memorias, en el que cuenta que a finales del verano de 1980 recibió en su casa de Premià de Dalt (Barcelona) a Múgica, entonces destacado dirigente socialista. La visita tenía por objeto, según Pujol, preguntarle cómo vería que "se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática".
Después de que Múgica desmintiera ayer a Pujol y calificase esta versión de los hechos de "ocurrencia inventada", Pujol ha reiterado que efectivamente el entonces dirigente socialista vino a verle y le formuló esta reflexión. "Múgica que diga lo que quiera, pero esto es así, rotundamente, esto va a misa. Yo le dije que ni hablar, eso era antidemocrático". "Me sorprende que Múgica ahora proteste. ¡Pero si esto lo sabe todo el mundo! Esto ya lo ha dicho 'tutti quanti'", ha afirmado Pujol, quien acto seguido ha citado varios libros que se refieren a ese episodio, como El virrei, de José Antich, El 23-F a Catalunya, de Andreu Farràs y Pere Cullell, o Anatomía de un instante, de Javier Cercas.
Pujol ha recordado que en el libro de Cercas incluso se comenta que Múgica llegó a figurar como "ministro de Sanidad" en el gobierno de unidad que Alfonso Armada planteó al golpista Tejero la noche del 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados.
(...)

Ningún comentario:

Publicar un comentario