venres, 6 de novembro de 2009

Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía


El jurado ha valorado "su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia" y especialmente su trabajo sobre las minas anti-persona

I.R. / AGENCIAS - Madrid - 06/11/2009 15:30

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2009.

“Ha sido una grata sorpresa y, sobre todo, un reconocimiento a la fotografía de prensa", aseguró a Público tras conocer la noticia. "En el mundo del periodismo, el trabajo del fotógrafo queda muchas veces devaluado por los propios compañeros, desde el diseño a la maqueta. Pero hay historias que no funcionarían si no fuera por las imágenes”, afirmó.

El jurado de este galardón, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, destaca "su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados, por su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona".

Asimismo se ha valorado "su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo".

Sánchez destaca que ha llegado donde he llegado "trabajando muy duro y por carreteras secundarias del periodismo". "He trabajado de camarero y nunca en la plantilla de un periódico. Me he buscado mi dinero para poder irme a donde me interesaba. Me molestan ciertas etiquetas, como cuando me dicen que soy un periodista solidario. Para mí el periodismo es compromiso” .

Gervasio Sánchez es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona de 1984. Ha cubierto los principales conflictos armados del mundo, tanto la guerra del Golfo como los de la antigua Yugoslavia, Africa, Asia y América Latina. Trabaja para el Heraldo de Aragón, además de colaborar con la Cadena Ser, el servicio en español de la cadena pública británica BBC, el Magazine, de La Vanguardia, y la revista TIEMPO.

En 1995, emprendió su proyecto fotográfico 'Vidas Minadas' sobre el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición.

Otros libros fotográficos suyos son 'El Cerco de Sarajevo' (1994); 'Kosovo, crónica de la deportación' (1999) y 'Niños de la Guerra' (2000). En 2001, apareció su libro 'La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet', y en 2005, 'Sierra Leona. Guerra y Paz'.

Enviado Especial de la UNESCO

En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró "Enviado Especial de la UNESCO por la Paz".

Posee una larga lista de galardones entre los que se encuentran el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía (2009), el Premio Córdoba de Periodismo, el Premio Ortega y Gasset del diario El País (2008), el Premio Javier Bueno otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid (2006), el Premio LiberPress (2005) en reconocimiento a su labor "en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias", la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004).

Otras distinciones que ha recibido son el Premio Cirilo Rodríguez en 1996, el más prestigioso del Estado español para periodistas que ejercen su labor en el extranjero como enviados especiales o corresponsales permanentes.

Ningún comentario:

Publicar un comentario