Entre el caos y la libertad, el chabolismo y los
rascacielos, la densidad y la fluidez, una muestra del IVAM reflexiona sobre
los modos de la vida urbana del siglo XXI
FERRAN BONO
Valencia 1 MAY 2012 - 20:34 CET
'Menina na laje', Claudia Jaguaribe, Río de Janeiro, 2010 |
La reflexión de Rubén Gallo sobre esta ciudad comparte espacio con la del
también escritor Suketu Mehta, que habla de su Mumbai. “Personifica las
megaciudades del siglo XXI tales como São Paulo, Lagos o Yakarta. En todas
ellas hay inmigración incontrolada, chabolismo a gran escala, problemas enormes
de infraestructuras, y floración de barracas que pueden ser viveros de toda
clase de extremismos. Estamos hablando de megaurbes con retos muy distintos de
los que tenían las metrópolis que dominaron el siglo XX, Nueva York, Londres o
París”.
Las visiones de ambos autores forman parte de la exposición Ciudad total,
que se inaugura mañana en el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), con el
propósito de reflexionar, a través de fotografías, esculturas, libros,
instalaciones y proyecciones de artistas y cineastas como Julian Opie, Robert
Rauschenberg, John Baldessari o Matt Mullican, sobre las grandes
conglomeraciones urbanas de este, nuestro siglo XXI.
São Paulo es una de ellas. Según la antropóloga Teresa Pires do Rio
Caldeira, la capital económica de la sexta potencia del mundo, Brasil, “es una
ciudad de muros”. “Los residentes no se arriesgarían a tener una casa sin rejas
o barrotes en las ventanas (...) Al transformar el paisaje urbano, las
estrategias de seguridad de los ciudadanos también afectan a los patrones de
circulación, trayectos diarios, hábitos y gestos relacionados con el uso de las
calles, del transporte público, de parques y de todos los espacios públicos. El
acto de pasear en medio de una multitud de personas anónimas, que simboliza la
experiencia moderna de la ciudad, está comprometido en una ciudad de muros.
Tensión, separación, discriminación y sospecha son las nuevas marcas de la vida
pública”.
La idea de la muestra es “intentar analizar el fenómeno, de cómo nos
afectan los cambios, la vida en las grandes metrópolis. El caos, el ruido, la
masificación, el hacinamiento, la inseguridad, las diferencias económicas, la
convivencia del chabolismo con las zonas exclusivas, la densidad, la fluidez, y
también la libertad que otorga una gran ciudad”. “Nuestro propósito”, explica
el comisario, José Miguel G. Cortés, que se declara urbanita convencido, “es
reflejar todo esto en la propia instalación de la exposición. Pero no
demonizamos la vida en las grandes urbes. Nos proponemos provocar una reflexión
sobre esos cambios trascendentales que se han experimentado en las últimas
décadas y que modifican nuestra manera de entender y vivir en las ciudades”.
El último informe de la ONU sobre el Estado de la población mundial señala
que actualmente más del 50% de los humanos vive en ciudades, muchas de ellas
habitadas por decenas de millones de habitantes. “Vemos que se está
desarrollando un archipiélago de ciudades-regiones de elevada capacidad
tecnológica con una influencia determinante en la escena mundial”, agrega
Cortés.
La megalópolis que está creciendo a un ritmo más desenfrenado en los
últimos años es la antigua capital de Nigeria, Lagos. De ahí que no extrañe que
el documental que dirigió el reputado arquitecto y urbanista Rem Koolhaas sobre
la ciudad africana, Lagos wide & close, forme parte de los trabajos
reunidos en la exposición.
No es la única reflexión cinematográfica. El séptimo arte tiene una
presencia destacada en la muestra que permanecerá abierta en el museo
valenciano hasta el 15 de julio: 20 proyecciones sobre la construcción urbana y
las vivencias en la ciudad integran el proyecto multidisciplinar. Para su
inauguración, se ha previsto el pase del documental de creación sobre Los
Ángeles Get out of the car, realizado por el cineasta y crítico Thom
Andersen.
El recorrido expositivo se articula en cinco bloques interrelacionados. Cosmópolis
aborda las diferentes maneras de vivir en el espacio público. Topologías densas
se acerca a los problemas de concentración y superpoblación; mientras que
Espacios alineados trata sobre la importancia de la producción y el consumo de
bienes, así como la explotación del medio ambiente. Y si Lugares fluidos
incide en la movilidad y velocidad como factores esenciales de la estructura
urbana y de la configuración de las relaciones sociales o personales de sus
habitantes, Mundos virtuales recrea la importancia de las ciudades de
ficción en la configuración del imaginario con creaciones de Olivo Barbieri,
Matt Mullican, Dionisio González o Chris Burden.
Ciudad total tiene un carácter autónomo, si bien está
vinculada con la exposición Malas calles, también comisariada por
Cortés. Incluso se repite en ambas la proyección del documental de Rem
Koolhaas. Inaugurada en 2010 en el IVAM, museo que dirige Consuelo Ciscar desde
2004, Malas calles proponía reflejar la fascinación que las ciudades han ejercido
sobre el arte contemporáneo, desde los rascacielos de los años veinte. En
cierto modo, aquella exposición aportaba una visión cronológica anterior a la
muestra que se abre mañana.
Ningún comentario:
Publicar un comentario