Los italianos Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso publican ‘Che Guevara. La
novela gráfica’.
PÚBLICO.ES/EFE Madrid 17/04/2012
Médico,
fotógrafo, viajero, teórico, guerrillero, revolucionario… las muchas caras de
Ernesto 'Che' Guevara se condensan en una sola imagen: la fotografía que
realizó el 5 de marzo de 1960 Alberto Korda. Esta foto, convertida en icono
político, comercial y publicitario, ha protagonizado cientos de miles de
camisetas, pósters, tazas y colgantes. Ahora, esa foto es el punto de
partida de una nueva novela gráfica sobre el Comandante, que se
publica ahora en español.
"Estábamos
convencidos de que si queríamos contar la historia del Che, teníamos que
encontrar una nueva perspectiva y algo que ayudara al lector a pensar sobre
el poder icónico de las imágenes", afirma a Efe Marco Rizzo (Italia,
1982), coautor junto a Lelio Bonaccorso (Italia, 1982) de la novela gráfica Che
Guevara (Panini Comics).
Esta novela
gráfica, publicada originalmente en italiano, se publica ahora en España, y
devuelve al lector a una historia tantas veces llevada al cine, al cómic, a la
literatura.... “Ha sido todo un reto”, reconoce Rizzo. Ambos tuvieron
claro "desde el principio de esta aventura" que iban a contar la
historia partiendo de esta fotografía, tomada el 5 de marzo de 1960, en el
Cementerio Colón de La Habana, durante los funerales por más de ochenta cubanos
muertos en un atentado.
El trabajo
para elaborar esta novela gráfica comenzó en febrero de 2011, y es una forma
también de rendir homenaje a dos "obras maestras del cómic": El
hombre que mató a Che Guevara, del italiano "Magnus", y
"Che", de los argentinos Héctor G. Oesterheld, Alberto Breccia y
Enrique Breccia. De hecho, Lelio Bonaccorso dibuja "con trazo sucio"
las secuencias del flash-back, en recuerdo al trabajo de los argentinos,
mientras que Mario Terán es retratado con los rasgos que le otorgó Magnus en El
hombre que mató a Che Guevara.
"Desde
adolescente, he leído mucho sobre Che Guevara. He tenido claro que no era un
santo, y él reivindicaba que no lo era. Ni santo ni héroe", explica
Rizzo, quien cree que el mensaje de este hombre sigue de plena actualidad, como
lo atestiguan, por ejemplo, las fotografías de la reciente revolución en Libia,
con los guerrilleros opositores portando banderas con el mítico retrato.
Rizzo no
oculta su simpatía y afecto por este personaje histórico, pero ¿y Fidel?:
"Tuvieron una verdadera amistad al comienzo de su aventura revolucionaria,
y se admiraban mutuamente. Lo que escriben el uno del otro durante la
guerrilla parece sincero". El autor del guion reconoce, no obstante,
que todavía hay "lagunas" en muchos episodios de la vida del
"Comandante", y que la verdad de su relación entre ambos, "no
puede ser contada si Fidel, todavía, está escribiendo el guion".
Historia de
una fotografía
Korda
realizó, posiblemente, la fotografía más famosa de todos los tiempos. La
imagen, titulada Guerrillero Heroico, muestra al revolucionario con una
expresión desafiante y orgullosa. Durante siete años, esta imagen pasó
desapercibida durante siete años, hasta que el italiano Giangiamo Feltrinelli,
pidió permiso a Korda para realizar un póster y para la portada del libro
"Diario de Bolivia". Ahí comenzó la leyenda. Irónicamente, el
fotógrafo no recibió nunca dinero por esta icónica imagen, tanto por voluntad
personal como porque en Cuba no existe el derecho de propiedad intelectual o
"copyright". Sólo una vez reclamó una compensación económica (que
cedió a la sanidad cubana) a una marca de vodka, explican los autores del
cómic.
Ningún comentario:
Publicar un comentario