xoves, 3 de maio de 2012

El ‘Che’ vuelve a la lucha


Los italianos Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso publican ‘Che Guevara. La novela gráfica’.
PÚBLICO.ES/EFE Madrid 17/04/2012 
Médico, fotógrafo, viajero, teórico, guerrillero, revolucionario… las muchas caras de Ernesto 'Che' Guevara se condensan en una sola imagen: la fotografía que realizó el 5 de marzo de 1960 Alberto Korda. Esta foto, convertida en icono político, comercial y publicitario, ha protagonizado cientos de miles de camisetas, pósters, tazas y colgantes. Ahora, esa foto es el punto de partida de una nueva novela gráfica sobre el Comandante, que se publica ahora en español.
"Estábamos convencidos de que si queríamos contar la historia del Che, teníamos que encontrar una nueva perspectiva y algo que ayudara al lector a pensar sobre el poder icónico de las imágenes", afirma a Efe Marco Rizzo (Italia, 1982), coautor junto a Lelio Bonaccorso (Italia, 1982) de la novela gráfica Che Guevara (Panini Comics).
Esta novela gráfica, publicada originalmente en italiano, se publica ahora en España, y devuelve al lector a una historia tantas veces llevada al cine, al cómic, a la literatura.... “Ha sido todo un reto”, reconoce Rizzo. Ambos tuvieron claro "desde el principio de esta aventura" que iban a contar la historia partiendo de esta fotografía, tomada el 5 de marzo de 1960, en el Cementerio Colón de La Habana, durante los funerales por más de ochenta cubanos muertos en un atentado.
El trabajo para elaborar esta novela gráfica comenzó en febrero de 2011, y es una forma también de rendir homenaje a dos "obras maestras del cómic": El hombre que mató a Che Guevara, del italiano "Magnus", y "Che", de los argentinos Héctor G. Oesterheld, Alberto Breccia y Enrique Breccia. De hecho, Lelio Bonaccorso dibuja "con trazo sucio" las secuencias del flash-back, en recuerdo al trabajo de los argentinos, mientras que Mario Terán es retratado con los rasgos que le otorgó Magnus en El hombre que mató a Che Guevara.
"Desde adolescente, he leído mucho sobre Che Guevara. He tenido claro que no era un santo, y él reivindicaba que no lo era. Ni santo ni héroe", explica Rizzo, quien cree que el mensaje de este hombre sigue de plena actualidad, como lo atestiguan, por ejemplo, las fotografías de la reciente revolución en Libia, con los guerrilleros opositores portando banderas con el mítico retrato.
Rizzo no oculta su simpatía y afecto por este personaje histórico, pero ¿y Fidel?: "Tuvieron una verdadera amistad al comienzo de su aventura revolucionaria, y se admiraban mutuamente. Lo que escriben el uno del otro durante la guerrilla parece sincero". El autor del guion reconoce, no obstante, que todavía hay "lagunas" en muchos episodios de la vida del "Comandante", y que la verdad de su relación entre ambos, "no puede ser contada si Fidel, todavía, está escribiendo el guion".
Historia de una fotografía
Korda realizó, posiblemente, la fotografía más famosa de todos los tiempos. La imagen, titulada Guerrillero Heroico, muestra al revolucionario con una expresión desafiante y orgullosa. Durante siete años, esta imagen pasó desapercibida durante siete años, hasta que el italiano Giangiamo Feltrinelli, pidió permiso a Korda para realizar un póster y para la portada del libro "Diario de Bolivia". Ahí comenzó la leyenda. Irónicamente, el fotógrafo no recibió nunca dinero por esta icónica imagen, tanto por voluntad personal como porque en Cuba no existe el derecho de propiedad intelectual o "copyright". Sólo una vez reclamó una compensación económica (que cedió a la sanidad cubana) a una marca de vodka, explican los autores del cómic.

Ningún comentario:

Publicar un comentario