xoves, 2 de setembro de 2010

Biografía de una cárcel



CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - 30-08-2010

"Pensió Model. Quart 38. No hi ha ascensor". Al joven anarquista Carles Bort aún le quedaba humor en las cartas que escribía a su familia desde la prisión Modelo de Barcelona, donde pasó varios meses en 1920. Nada más salir, fue víctima de un atentado de pistoleros del sindicato de la patronal del que se salvó por los pelos, pero acabó muriendo tres años después, tras asistir como soldado al desastre de Annual, de una tuberculosis probablemente contraída en la cárcel. Es una de las muchas vidas que transitan por La Modelo de Barcelona. Històries de la presó, la peculiar biografía de una cárcel que ha escrito la periodista Rosario Fontova después de más de un año de investigación en diferentes archivos y de bucear por las biografías, libros de historia y recuerdos de antiguos penados.

El libro es como un índice de 1.000 novelas. Algunas corales, como la que podría explicar la manera en que los anarquistas transformaron la prisión en la década de 1920 en "la universidad de los pobres" montando allí conferencias y clases en las que salían más libertarios y conscientes de lo que habían entrado. Otras, muchas, serían individuales, retazos de vidas perdidas como la de Martín Martí, ejecutado en el patio de la prisión en 1922 por el asesinato de un fabricante de Sabadell. Antes de morir pidió casarse con su novia y, tras la boda, le entregó los juguetes de madera que había tallado para su hijo en su celda. Historias de chorizos y pendencieros, de ladrones de guante blanco y de parricidas, de presos políticos de todos los bandos, de pintores que decoraron sus paredes y de poetas que glosaron su desgracia, de injusticias, de represiones, de fugas, motines y reivindicaciones. "Me interesaba reflejar no solo la historia del edificio, sino también de la gente que lo ha habitado", comenta Fontova, para quien "La Modelo es un espejo simétrico de Barcelona, lo que pasaba en sus calles se reflejaba inmediatamente en la cárcel".


Los hitos

Más de 100 años de La Modelo dan para muchos hitos.

- Ejecuciones. Ha habido unas 40 ejecuciones entre sus muros. La primera fue la de Joan Rull, en 1908, un anarquista que después fue confidente de la policía; la última la de Salvador Puig Antich, en 1974.

- Motines. Han sido numerosos desde el primero, en 1906. En los de las décadas de 1020 y 1930, los anarquistas destruyeron la documentación del presidio. El más violento fue el de 1977, organizado por la coordinadora de presos comunes (COPEL) y en el que se destrozaron la mitad de las celdas.

- Personajes.Muchos. Desde los represaliados políticos por distintas causas, como Jordi Pujol y Pere Portabella, a presos comunes como el empresario Javier de la Rosa y José Moreno Cuenca, El Vaquilla

2 comentarios:

  1. Hola,
    La prision se inauguró en 1904! Tienes ahi un pequeño error en tu texto que pone 1804. La primera piedra se puso el 3 de junio de 1888.

    Una pregunta, sabes la autoria de la foto que pones al principio? la que se ven las monjas frente al prisionero?
    gracias! (sanpichi3@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Grazas pola obsevación. É unha foto de 1944, dun preso ante a Junta de Libertad Vigilada. Pero descoñezo o autor.

    ResponderEliminar