CARLOS PREGO - Santiago
EL PAÍS - 15-09-2010
La emigración a Brasil fue la última concesión que los hermanos Barcia le hicieron al destino. Todo lo que vino después: el traslado a Perú, las batidas por el río Tapiche en busca de árboles del caucho y la consolidación en Iquitos de la compañía gomera Barcia Hermanos responden a un coraje que todavía alimenta muchas de las leyendas que circulan por Padróns (Ponteareas) sobre la fiebre del caucho y la Amazonía peruana.
José, Benito y Generoso Barcia Boente partieron a Portugal con lo puesto durante la oleada migratoria de 1890-1930. Dejaban atrás cuatra hermanas y unas propiedades demasiado escasas para saciar su ambición de emperadores. Hasta Portugal se les hizo pequeño: a la primera de cambio se embarcaron como caucheiros a Brasil, de donde partieron a Iquitos para instalarse por su cuenta. Era la tierra maldita, sacudida por la malaria y el acoso de los jíbaros, pero durante la primera mitad del siglo XX fue dominio exclusivo de los Barcia. Allí fundaron un reino propio con una vasta extensión que dividieron en cuatro partes: Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña. Al conjunto lo llamaron Galicia.
SOY DE IQUITOS , Y TU RELATO ME GUSTA TIENES MAS RELATOS?
ResponderEliminarNO TIENES MAS HISTORIA SOBRE ESTE TEMA? YO TENGO HISTORIA POR QUE MI ABUELO ERA CAUCHERO ERA UN ITALIANO , MUY INTERESANTE QUE PUBLIQUES ESTE TEMA , este es meu correo paolo_reategui@hotmail.com -
ResponderEliminaratt: paulo montani