ELPAIS.com - Internacional - 10-08-2010
El próximo 29 de agosto se cumplirán 100 años de la anexión de Corea del Sur por Japón, una fecha simbólica que Tokio, perseguido en Asia por los fantasmas de su pasado imperialista, no ha querido pasar por alto. Japón ha pedido perdón públicamente a Seúl por el "sufrimiento" causado durante la colonización de la península coreana (1910-1945), en un intento de reforzar los lazos entre los dos países y borrar lentamente su currículo de potencia agresora.
"Es fácil para el lado que causa el dolor olvidar, mientras que aquellos que sufrieron aquel dolor no pueden olvidar fácilmente", ha asegurado el primer ministro japonés, Naoto Kan, por medio de un comunicado. "Quiero expresar mi renovado sentimiento de profundo remordimiento y hacer constar mi sincera petición de perdón por el tremendo daño y el sufrimiento provocados por el dominio colonial", durante el cual, según ha dicho, "el pueblo de Corea fue privado de su nación y su cultura, y su orgullo étnico fue profundamente herido".
Los dos países comparten intereses comunes. Corea del Sur fue el tercer mayor destino de las exportaciones japonesas el año pasado, y ambos han unido fuerzas para luchar contra la crisis financiera global, acogen a decenas de miles de soldados estadounidenses en su territorio y comparten posición para impulsar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano. Tokio respaldó la dura actitud adoptada por Seúl contra Pyongyang tras el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo, según Corea del Sur y EE UU, a causa de un torpedo del Norte. El régimen de Kim Jong-il niega toda responsabilidad en el incidente, en el que murieron 46 marineros surcoreanos.
Las relaciones entre Tokio y Seúl fueron frías durante el mandato del ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi (2001-206), que visitó en varias ocasiones el santuario de Yasukuni, en Tokio, para enojo de sus vecinos asiáticos -incluido China-, que lo consideran un símbolo de su pasado imperialista. Pero la situación ha mejorado los últimos años. Kan ha asegurado que no irá a Yasukuni el próximo 15 de agosto, cuando se cumple el 65º aniversario de la rendición japonesa en la contienda mundial. El mismo día terminó la anexión de Corea del Sur por Japón.
Ningún comentario:
Publicar un comentario