- El fin de un país. En junio de 1991 Eslovenia y Croacia declaran la independencia de Yugoslavia. Es el comienzo de la disolución del país. El Ejército federal, bajo el mando del Slobodan Milosevic, ataca Eslovenia pero se retira 10 días después bajo la presión de la comunidad internacional. En cambio, la independencia de Croacia abre un conflicto que, tras cuatro meses de violentos combates, no acabará hasta 1995. Ratko Mladic recibe el mando del IX Cuerpo de las fuerzas yugoslavas en Knin, capital de la autoproclamada República Serbia de Krajina.
- La guerra de Bosnia. Bosnia-Herzegovina, donde la población musulmana es mayoría, se declara independiente en febrero de 1992. Los serbios que viven en su territorio se oponen y reciben al apoyo del Ejército federal. En mayo crean su propio ejército. El comandante es Mladic.
- El cerco de Sarajevo. Mladic es considerado uno de los responsables del cerco de la capital del nuevo Estado. A partir del 5 de abril de 1992, y durante 44 meses, las tropas serbias sitiaron Sarajevo. Los combates dejan al menos 10.000 víctimas, entre ellas 1.500 niños, y miles de desplazados. En Foca, cerca de Sarajevo, miles de mujeres sufren violaciones.
- La matanza de Srebrenica. El nombre de Mladic, junto al de Radovan Karadzic, está vinculado a la peor masacre de civiles vivida en Europa tras la II Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995 las tropas serbias entran en el enclave de Srebrenica, entonces bajo la protección de los cascos azules de la ONU. Los serbios separan a las mujeres y los niños de los hombres, para interrogarles. En los cinco días siguientes las fuerzas serbias matan a 8.000 hombres y jóvenes musulmanes de entre 12 y 77 años. Mladic y Karadzic están acusados de haber ordenado la matanza.
- Regreso a Belgrado. Tras la firma de los Acuerdos de Dayton, en 1995, termina la guerra de Bosnia-Herzegovina. Ratko Mladic vuelve en 1996 a Belgrado, donde vive bajo la protección de los servicios militares y de Slobodan Milósevic, quien negocia la paz en nombre de los serbobosnios.
- Crímenes de guerra. El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia acusa a Mladic y Karadzic de los delitos de crímenes de guerra y genocidio. En 1999, durante la guerra de Kosovo, La Haya acusa también a Milósevic, considerado el cerebro detrás de la limpieza étnica en los Balcanes. El ex presidente muere en 2006 en prisión. Karadzic es detenido en 2008. Mladic sigue prófugo.
Ningún comentario:
Publicar un comentario