luns, 13 de febreiro de 2012

España anuncia que EEUU retirará la tierra de Palomares con plutonio


El ministro de Exteriores afirma que ha "recibido garantías" de Washington de que retirará el material "con rapidez"
España busca desde 2003 que la Casa Blanca asuma descontaminar los restos del accidente de 1966
Margallo ha revelado esta decisiуn al enumerar los asuntos que abordarб maсana con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, con quien mantendrб su primera entrevista aprovechando la presencia de ambos en la conferencia de seguridad de Mъnich (Alemania).
Kathleen Doherty, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiбticos de EE UU declarу a este diario esta semana: "Estamos trabajando en una propuesta para el Gobierno de Espaсa y espero que se presente al Gobierno espaсol pronto y que serб satisfactoria. Hasta que no la presentemos formalmente no darй mбs detalles, pero sн espero que sea pronto".
El 17 de enero de 1966, el cielo de Palomares (Almerнa) viviу el mayor accidente con armas nucleares sobre poblaciуn civil de la historia. Un bombardero estadounidense colisionу en vuelo con el aviуn- nodriza del que repostaba. Cayeron cuatro bombas termonucleares, mбs potentes que las de Hiroshima. Dos fueron recuperadas intactas y dos liberaron parte de la carga.
El Ejйrcito de EE UU se llevу en barco toneladas de tierra contaminada, pero quedaron restos radiactivos, incluso dos zanjas en las que EE UU ocultу desechos del material de la limpieza. Durante dйcadas nadie se ocupу del accidente -mбs allб de unos anбlisis de sangre a la poblaciуn- hasta que a finales de los 90 la burbuja inmobiliaria llegу a la costa de Almerнa. Comenzaron movimientos de tierras y el Centro de Investigaciones Energйticas, Medioambientales y Tecnolуgicas (Ciemat) y el Consejo de Seguridad Nuclear dieron la voz de alarma. El Ciemat es el centro heredero de la Junta de Energнa Nuclear, que lleva la gestiуn de la zona. Al remover la tierra para construir se podнa liberar plutonio. Ademбs, con el tiempo el plutonio se descompone en americio, mбs volбtil y fбcilmente detectable.
En la ley de acompaсamiento de los presupuestos de 2004, el ъltimo Gobierno de Aznar ya incluyу una previsiуn para expropiar las tierras contaminadas. No citaba Palomares ni nada parecido. El secreto era el objetivo. En 2004, llegу a la direcciуn del Ciemat el fнsico Juan Antonio Rubio y, sorprendido por la situaciуn, decidiу zanjar el tema.
El Ciemat comenzу un ambicioso estudio de caracterizaciуn del terreno. Los tйcnicos tomaron 325.000 mediciones en una extensiуn de 40 hectбreas y analizaron 1.848 muestras de tierra. EE UU puso 1,983 millones de dуlares para el estudio. Localizaron las trincheras en las que habнan enterrado los restos y vio que habнa radiaciуn mбs lejos de lo pensado. Expropiу y vallу los terrenos. Conclusiуn: hay 50.000 metros cъbicos de tierra contaminada con medio kilo de plutonio, radiactivo durante miles de aсos. El Ciemat tuvo incluso que impedir la construcciуn de una urbanizaciуn sobre el suelo contaminado.
En paralelo, el Gobierno de Josй Luis Rodrнguez Zapatero comenzу una negociaciуn diplomбtica. EE UU, que pagaba anualmente 300.000 dуlares al aсo por los anбlisis de la poblaciуn, dejу de hacerlo en 2009. Las negociaciones eran inicialmente con el Departamento de Energнa, pero al sumarse el de Defensa los espaсoles involucrados notaron que la negociaciуn se enfriaba. El 21 de diciembre de 2010, en una nota verbal, Espaсa llegу a exigir la limpieza "sin dilaciones".
Espaсa pedнa ayuda financiera a EE UU para la descontaminaciуn. Pero, sobre todo, que se llevaran los bidones y limpiar a la poblaciуn del estigma. Zapatero tratу el asunto con el vicepresidente Joe Biden en 2010 y la entonces ministra de Exteriores, Trinidad Jimйnez, con Hillary Clinton. Los cables del Departamento de Estado obtenidos por Wikileaks muestran cуmo la Embajada de EE UU en Madrid proponнa pagar la limpieza y llevarse la tierra pero no recibнa respuestas claras desde Washington.
EEUU temнa el precedente de la descontaminaciуn, ya que ha realizado pruebas nucleares en distintas zonas del planeta y pensaba que podнa desencadenar una serie de reclamaciones similares. Ademбs, alegaba que Espaсa y EE UU ya acordaron en 1966, en el Acuerdo Hall-Otero, que el accidente habнa quedado zanjado, que si reabrнan el tema ahora, їquй impedнrнa que en el futuro si mejoran las tйcnicas de detecciуn no tenga otra vez a Espaсa pidiendo ayuda?
Espaсa por el contrario replicaba que ese acuerdo se firmу con una dictadura y que habнa restos contaminados lo suficientemente grandes que demostraban que lo habнan dejado a conciencia. El Ciemat tiene incluso hecho el estudio de cуmo se deberнa tamizar y compactar la tierra para reducir el volumen a transportar. En la negociaciуn siempre quedу claro que este era un asunto bilateral entre paнses amigos, una forma de decir que Espaсa no lo elevarнa a Euratom o la UE, lo que podrнa complicar el pacto.

Ningún comentario:

Publicar un comentario