Un libro recupera a los protagonistas de la órbita latina del punk y reinvidica que los peruanos Los Saicos, en los sesenta, fueron los primeros en interpretar unas canciones rebeldes y contundentes que luego se considerarían punk
"¡Echemos
abajo la estación de tren! ¡Demoler, demoler, demoler!", dice el
estribillo de Demolición
una de las canciones de Los Saicos, una banda de rock peruana de la década de
los sesenta considerada como la precursora del punk. La rebeldía y originalidad
de este grupo liderado por Erwin Flores causó sensación en su ámbito más
cercano y, sin saberlo, se adelantaron al estilo que popularizaron los Ramones
en el Nueva York de 1974.
Cuando
los Sex Pistols, en aquel Londres de 1974, alimentados de la cultura trash y la escena
underground y empujados por las protestas del proletariado, llamaron a la
anarquía en Reino Unido, el punk ya se extendía en Latinoamérica. Puede sonar
extraño, pero ese es el argumento que sostiene el Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica),
coordinado por Zona de obras.
Docenas
de grupos surgieron para perturbar las dictaduras
"Todo
sobreviviente rockero conserva, aunque sea como un buen recuerdo de juventud,
algún himno de tres minutos latiendo en su corazón. Canciones urgentes, letras
como cuchillos, ritmos atropellados. El punk atravesó las vidas de generaciones
enteras, sí, y todo parece indicar que su llama no va a extinguirse
jamás", apuntan los autores del libro. Por eso les pareció interesante
contar en un volumen que la historia del punk comenzó hace décadas y en
Latinoamérica.
Así
que este diccionario se remonta a los tiempos en los que el punk todavía no
tenía ese nombre, y enumera un montón de grupos, algunos desconocidos en la
actualidad, que sentaron las bases de un género que marcó la historia de la
música del siglo XX. Pero, los autores no se han limitado a ofrecer un
inventario exhaustivo de los artífices del protopunk
y su discografía, sino que también incluyen anécdotas y escenarios de una
escena legendaria, y los nombres y apellidos de los que la hicieron posible.
Uno
de ellos es Álvaro Peña, saxofonista, pianista y cantante chileno, protagonista
de la historia mundial del punk por haber sido uno de los músicos que tocó con
Joe Strummer en 1974, poco antes de que surgiera The Clash.
El
primer punk era la banda sonora de la pobreza y la corrupción
El
equipo de Zona de Obras quería demostrar que la historia del punk "está empapada
de latinidad". En Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Argentina
fueron muchos los grupos que abordaron la miseria, el racismo y la
discriminación sexual. Todos ellos irrumpieron para perturbar las dictaduras
del centro y del sur del continente.
Los
autores argumentan que fue la relación con la noción de crisis lo que permitió
a ese estilo calar hondo en esa parte de América: "Junto con el heavy
metal, el primer punk se convirtió en la banda de sonido de las realidades que
tristemente vinculan a toda la región pobreza, corrupción, desigualdad,
represión en el tan esperado grupo redentivo de los hijos de la clase
trabajadora, es decir, aquellos que no querían saber nada con las utopías, la
paz ni el amor".
El punk chicano
El
libro tampoco olvida lo que sucedió a finales de los ochenta, cuando el punk
conectó con las consignas políticas contrarias al neoliberalismo y con el
hardcore, "el heredero radical del género, musical e ideológicamente
hablando", según los autores.
La comunidad hispana participó en el
desarrollo del punk en EEUU
Y
por si no fuera poco, la comunidad hispana también tuvo una participación
activa en el desarrollo del punk en Estados Unidos. Parece que muchas de las
agrupaciones que luego se tornaron en iconos del movimiento tuvieron por lo
menos un integrante de origen latino.
"Por
otra parte, el punk sirvió para ratificar la identidad de colectividades como
la mexicana en Los Ángeles la ciudad que fue el hogar del punk chicano, y más
adelante supo disfrutar de una corriente que aprendió a apropiarse de la lengua
de Cervantes", defienden los autores de este diccionario que ofrece una
historia del punk paralela a la definida por "la imaginería del rock
angloparlante".
Ningún comentario:
Publicar un comentario