domingo, 26 de febreiro de 2012

La desnutrición se ceba con 500 millones de niños en todo el mundo


El 80% de los niños que no consumen alimentos básicos vive sólo en cuatro países, según el último estudio de Save the Children
PÚBLICO.ES Madrid 15/02/2012
"Ningún niño nace para morir". Así arranca el documento publicado por Save the Children para hablar de la desnutrición. Aunque valora el progreso global, destaca que la evolución en este ámbito está siendo demasiado lenta en los últimos años. En 1990 se redujo un 40% y en 2010, un 27%, lo que supone una media de un 0,6% al año.
La organización británica Save the Children ha publicado un informe en el que detalla que cerca de 500 millones de niños se encuentran en riesgo de desnutrición, lo que implica que no se desarrollan correctamente y sufren complicaciones durante su crecimiento de caractér físico y mental. La organización, encargada de concienciar e intentar solventar los problemas relacionados con niños en todo el mundo, subraya en el informe que todavía queda mucho por hacer para vencer la desnutrición en los países más pobres del mundo.
Para la realización del informe se han consultado a familias de India, Bangladesh, Perú, Afganistán y Nigeria.
Conclusiones deprimentes
Los resultados arrojan datos desalentadores: uno de cada seis padres asegura que sus hijos abandonan el colegio para ganar dinero con el que comprar comida para toda la familia. Un tercio de los padres encuestados lamenta que sus hijos se quejan por no tener nada para comer.
En el estudio de Save the Children denuncia que uno de cada cuatro niños en el mundo no se ha desarrollado correctamente durante su crecimiento debido a las carencias en su alimentación. El 80% de estos niños vive sólo en veinte países. En concreto, en la India el 48% de los niños padecen las consecuencias de este grave problema. La desnutrición es la causante de la muerte de 2,6 millones de niños cada año.
Los niños que nacen en países pobres tienen el doble de posibilidades de estar mal nutridos que aquellos que viven en países ricos.
Se estima que para el 2015 aumenten el número de niños desnutridos en siete países. Nigeria sumará 1,6 millones y Tanzania le sigue con 45.000 niños más en 2020.
Pese a que "el mundo ha logrado grandes progresos para reducir la mortalidad infantil de 12 a 7,6 millones", el director ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth, ha advertido que "todavía queda mucho por hacer, si no fallaremos", refiriéndose a la lucha contra la desnutrición infantil. Recuerda que mejorar la nutrición de los niños en países pobres es una buena inversión.
El último índice del precio de la comida que publicó la FAO a principios de febrero informa de un aumento de los precios desde diciembre del 2%. Los precios de los cereales, con excepción del arroz, subieron junto con los aceites y las grasas, que son los alimentos que registran los aumentos más preocupantes. Muy de cerca se sitúa la subida de los productos lácteos y los precios de azúcar. El alimento que menos ha ascendido en el índice de precios ha sido la carne.
Cómo ayudar
Esta organización independiente ofrece diferentes formas para ayudar a los niños que sufren desnutrición. En su web se pueden encontrar varias vías, como apadrinar a niños, donar dinero, hacer voluntariado, entre otras.
En su Twitter actualizan datos y actividades relacionadas con los derechos infantiles y dan voz a estos problemas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario