Nace el mayor archivo digital de las corrientes del siglo
XX en el continente
La reunión de los 10.000 documentos redibuja la historia
de las vanguardias
Frida Kahlo, según su marido, Diego Rivera, es “la pintora más pintor y la
prueba mejor de la realidad del renacimiento del arte de México”. Así lo
escribió en un largo artículo de 1943. En el Manifiesto Madí de 1947,
firmado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Arden Quin, quedan claras las
directrices para los artistas que lo asuman: “El dibujo madí es una disposición
de puntos y líneas sobre una superficie. La pintura madí, color y bidimensionalidad.
Marco recortado e irregular, superficie plana o superficie curva o cóncava.
Planos articulados con movimiento lineal, rotativo y de traslación”. Son dos
ejemplos, elegidos al azar, entre los más de 10.000 documentos del Archivo
Digital de Arte Latinoamericano y Latino (en Estados Unidos) del siglo XX
puestos esta semana a disposición del público por el Museo de Bellas Artes de
Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA)
en http://icaadocs.mfah.org.
Una labor que ha llevado más de 10 años y 50 millones de dólares (38,5
millones de euros), realizada por un equipo de un centenar de investigadores de
16 ciudades: de Buenos Aires a São Paulo; de Bogotá, Lima, Nueva York a Los
Ángeles. La importancia de esta iniciativa estriba en que ha reunido y
preservado documentos de una historia que todavía tiene muchos capítulos por
fijar. “Se podría argumentar que la historia del arte latinoamericano del siglo
XX está aún por escribirse”, afirma Mari Carmen Ramírez, directora del
proyecto. “Al proveer acceso a fuentes esenciales provenientes de diversos
países y contextos, el Proyecto de Documentos del ICAA pretende establecer las
bases para una futura historia comparativa del arte moderno y contemporáneo de
los países latinoamericanos”.
El arte latinoamericano vivió con pasión en el siglo XX todos los signos
del modernismo. La abstracción o el surrealismo, el geometrismo y diferentes
movimientos de acción política o estética, tuvieron su reflejo. ¿Reflejo? Así
lo pensaban los propios protagonistas, de alguna manera disminuidos ante el
poco aprecio internacional de sus manifestaciones. Se triunfaba en Europa y en
Estados Unidos. El éxito local era un premio de consuelo. La proverbial incomunicación
entre los propios países latinoamericanos hizo que la mayoría de los documentos
surgidos de estas manifestaciones y artistas quedara dispersa. “Estamos ante un
testimonio del alto nivel que alcanzó la producción intelectual”, explica la
puertorriqueña Mari Carmen Ramírez. “Demuestra que en América Latina no solo se
produjo arte, sino pensamiento teórico sobre el cual se fundamenta la
producción artística. Se encontrarán muchos casos en que los latinoamericanos
se anticiparon tanto en la teoría como en la práctica a desarrollos artísticos
importantes en EE UU o Europa”.
El nuevo siglo ha vuelto con gran interés la mirada al arte latinoamericano
del siglo XX. Por un lado, lo que se consideraba “reflejo” de las vanguardias
europeas, se ve hoy bajo otra perspectiva. Se descubren señas de identidad
propias y originales. También se reconoce el papel de determinados artistas en
el impulso de los movimientos internacionales.
Y en la actualidad, las más importantes ferias de arte internacionales
abundan cada vez más en los nuevos artistas y también en las obras
revalorizadas de los modernos. Los principales museos están empezando o
completando sus colecciones. Las casas de subastas más prestigiosas le dedican
sesiones monográficas, donde los precios han empezado a subir. Es más, la
situación económica y la estabilidad política del continente ha propiciado que
aparezca una nueva y nutrida generación de coleccionistas latinoamericanos,
muchos brasileños.
El mundo académico, sobre todo el estadounidense, ha aumentado su interés
por reconstruir esa historia. De ahí, quizás el apoyo de diversas instituciones
para el proyecto. “Como resultado de la globalización y la integración de los
mercados, el arte de este enclave geográfico-político se ha convertido en una
mercancía global”, afirma Ramírez.
El Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino del
ICAA es de acceso gratuito, está en español e inglés y permite descargarse
documentos en pdf, junto a una documentada ficha. Se encuentran escritos y
correspondencia de artistas, textos publicados en revistas y periódicos,
carteles, catálogos, así como material inédito. El criterio de selección ha
sido limitarse a los documentos más útiles para la enseñanza y la
investigación. En la primera entrega, se encuentran 2.500 piezas de Argentina,
México y la parte norcentral de Estados Unidos. Los de las otras regiones
—Brasil, Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela y el resto de EE UU— se irán
añadiendo más adelante hasta completarlos en 2015. El proyecto incluye la
publicación de 13 antologías. La primera, titulada Resistir a las
categorías: ¿latinoamericano y/o latino?
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