La pintora santanderina participó en la vanguardia
parisiense de comienzos del siglo XX
La Fundación Botín y el Reina Sofía han programado dos
grandes exposiciones para este año
2012 no es el año de María Blanchard.
Pero casi. Después de tanto tiempo en segundo plano, pues su participación en
la vanguardia parisiense de comienzos del siglo XX ha sido siempre reconocida a
la sombra de Juan Gris, Lipchitz o Diego Rivera, por primera vez un documental
rescata la figura de la pintora santanderina para situarla entre los grandes
nombres de aquel momento de revolución de las artes. Rue du Depart 26. Érase
una vez París, de Gloria Crespo, reivindica la trayectoria y méritos de
Blanchard dentro del movimiento cubista justo el año en que la Fundación Botín
y el Museo Reina Sofía han programado dos grandes exposiciones, que abarcan
todas las etapas creativas de la artista, y cuando se celebra el 80 aniversario
de su muerte.
"María Blanchard es una figura de primera línea. Estuvo en el centro
de todo aquel suceso artístico y con personalidad propia, aunque fue
injustamente tratada por la vida y por la historia", asegura Crespo. El
documental trata de hacer justicia y redescubrir a una artista cuya tara física
–era jorobada– condicionó tanto su vida como la valoración que se ha hecho de
su trayectoria, por lo que el verdadero valor de su obra y de sus aportes
muchas veces han quedado relegados.
Crespo, que es editora gráfica de El PAÍS, estudió Bellas Artes y recuerda
que sobre María Blanchard siempre se pasaba de puntillas "o ni siquiera se
mencionaba". De entonces viene su idea de profundizar en la vida de una
mujer que sufrió lo indecible por su defecto físico, pero que aun así tuvo el
coraje de marcharse a París y allí llego a formar parte de la vanguardia en un
momento clave de la historia del arte.
"Fue una mujer avanzada a su tiempo, que logró imponerse en un mundo
de hombres y fue moderna simplemente siendo fiel a si misma, sin impostura
ninguna", afirma la directora, que dedicó seis años a la investigación y
siguió el rastro de la artista por París, Cantabria, México y Madrid. Encontró
materiales y fotos inéditas y pudo documentar, por ejemplo, que Blanchard
mostró una de sus obras en el salón D’Antin, en 1916, cuando Picasso presentó
por primera vez Las señoritas de Aviñón en una exposición en la que
participaron Matisse y Modigliani, entre otros, cuando se trató de reavivar el
mercado del arte en una época de depresión por la guerra. "Desde entonces,
Blanchard estaba allí, por derecho propio, junto con los grandes".
Entrevista con Cocteau
Crespo incluye imágenes de una entrevista con Cocteau en la que el escritor
cuenta que aquellos hombres y mujeres eran genios "ajenos a todo",
que revolucionaron el arte por compromiso con el arte mismo, "sin mirar a
nadie más". "El mismo espíritu de Blanchard", dice, que con su
peculiar tratamiento del color "humanizó" el cubismo. De igual modo
llevó a su figuración posterior la influencia cubista, creando un lenguaje
propio que la convierten en la gran artista que ahora es rescatada.
Entre los entrevistados en el documental hay historiadores y críticos de
arte como María José Salazar -comisaria de las exposiciones que se realizan
este año- , Carmen Bernárdez-Sanchís o Juan Manuel Bonet; familiares de la
artista y descendientes de sus amigos íntimos, como la hija de Diego Rivera,
Guadalupe, que cuenta como Blanchard sufrió al enamorarse de su padre y no ser
correspondida. "Paradójicamente, su deformidad hizo que fuese aceptada en
este mundo de hombres y que la vieran como una artista verdadera".
En Rue du Depart 26. Érase una vez París también
aparece la belleza como refugio que encontró Blanchard para exorcizar sus
demonios interiores, se evoca su amistad profunda con Juan Gris y el látigo de
la depresión al final de su vida, que la llevó a experiencias religiosas, hasta
su fallecimiento en 1932. Claves íntimas que explican la obra y trayectoria
vital de una mujer fascinante que hizo de Montparnasse su atalaya y su mundo,
el mismo que alumbró a la vanguardia más fabulosa del arte moderno.
Ningún comentario:
Publicar un comentario