venres, 7 de xaneiro de 2011

Grecia hará una valla fronteriza frente a Turquía

Atenas quiere frenar la inmigración ilegal con 206 km. de verja como la de EEUU-México

PÚBLICO ATENAS 01/01/2011 
Manifestación contra os inmigrantes en Atenas
El ministro de Protección de los Ciudadanos griego, Christos Papoutsis, anunció el viernes que Grecia planea levantar una valla de 206 kilómetros a lo largo de su frontera con Turquía para impedir la inmigración ilegal procedente de ese país.

En una entrevista con la Agencia de Noticias de Atenas (ANA), Papoutsis argumentó que la sociedad griega ha superado su capacidad de absorber inmigrantes irregulares, por lo que su ministerio ha empezado a estudiar la construcción de una nueva verja fronteriza terrestre, al estilo de la que ha erigido Estados Unidos en grandes tramos de su frontera con México.


El ministro, que fue comisario de la Unión Europea y es muy influyente en el Gobierno de Yorgos Papandreu, declaró: "Quiero dejar algo claro: sólo aquellos migrantes que tengan un derecho de protección o asilo internacionalmente reconocido podrán permanecer en el país. Los demás serán repatriados o deportados. Estamos absolutamente decididos a ello y queremos asestar un golpe decisivo a las redes de tráfico de personas".

33.000 en seis meses

En los seis meses de junio a noviembre, unos 33.000 sin papeles fueron detectados cruzando la frontera terrestre de Turquía a Grecia, donde ya residen 300.000 inmigrantes irregulares, muchos de ellos en la indigencia. La mayor parte proceden de Afganistán, Argelia, Pakistán, Somalia o Irak.

Según la Comisión Europea, más del 80% de los inmigrantes que llegan de forma irregular a la UE lo hacen a través de Grecia. El Gobierno de Atenas pidió hace dos meses ayuda a la agencia de fronteras de la UE, Frontex, para hacer frente a la ola de inmigrantes. En noviembre fueron desplegados en la zona 200 funcionarios de Frontex.

Ningún comentario:

Publicar un comentario