sábado, 1 de xaneiro de 2011

No hay perdón para 'Billy el Niño'

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, concluye su mandato sin perdonar al legendario pistolero, a quien se le atribuyen una veintena de asesinatos

EFE WASHINGTON 31/12/2010
Billy el Niño
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, concluyó su mandato sin perdonar al legendario pistolero "Billy el Niño", a quien se le atribuyen una veintena de asesinatos.
Richardson dijo que, después de estudiar el caso, concluyó que los hechos del caso no justifican la rehabilitación del forajido.
Durante los últimos ocho años, el gobernador había recibido docenas de cartas solicitando el perdón del pistolero Henry McCarty y también conocido como Henry Antrim y William H. Bonney, sus nombres falsos.
El sheriff Patt Garrett mató a Billy el Niño en julio de 1881, pocos meses después de que delincuente -que había sido condenado a la horca-, se escapara de la cárcel del condado de Lincoln y en su fuga asesinara a dos agentes de la ley.
La leyenda de Billy "el Niño", que ha dado material para un gran número de revistas, historietas y películas, alimentó la polémica tras su muerte acerca de si el gobernador de lo que era entonces el territorio de Nuevo México, Lew Wallace, le había prometido un indulto a cambio de su testimonio sobre los homicidios de los que había sido testigo.
La supuesta promesa de indulto de parte de Wallace se refería, específicamente, a la presunta participación de Billy en el asesinato en 1878 del jefe policial William Brady, un agente que se sospechaba que pertenecía a una facción rival durante las Guerras del Condado de Lincoln en Nuevo México.
El gobernador Richardson concluyó su mandato la pasada medianoche y cedió el mando a Susana Martínez, ganadora de las elecciones del 2 de noviembre.
Durante la consideración del caso, Richardson había dicho que la evaluación era "importante no sólo por lo que significa mantener la palabra dada, sino también en relación con el rico registro histórico del Viejo Oeste estadounidense, en el que Nuevo México tuvo un lugar único".
Los descendientes de Wallace y de Garrett se opusieron al indulto y aseguraron que el entonces gobernador nunca ofreció el perdón al forajido a cambio de testificar en el juicio.
La fascinación por el personaje de "Billy el Niño", un muchacho del que se desconoce la fecha de su nacimiento exacta -se cree que entre 1859 o 1861- y que murió en 1881, tras una fulgurante carrera delictiva, ha sido plasmada por la industria de Hollywood.
Proveniente de una familia humilde empezó a delinquir cuando con 14 años se quedó huérfano. Primero fueron pequeños robos que le llevaron a pasar cortas estancias en la cárcel y luego se asoció con algunos conocidos delincuentes de la época.

Ningún comentario:

Publicar un comentario