Una exposición presenta 107 fotografías de Horacio Coppola en Granada
FERNANDO VALVERDE - Granada - 23/12/2010
Medianoite (Buenos Aires, anos 30) |
"Cada una de las imágenes es una obra de arte en sí misma", explicó
Rafael Ruiz de Pablos, director de la Obra Social de CajaGranada, que ha
inaugurado en colaboración con la Fundación Telefónica la mayor muestra
de fotografías del argentino Horacio Coppola nunca antes reunida en el
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, donde permanecerá
abierta hasta el próximo 3 de abril.
La exposición reúne 107
fotografías tomadas por el artista entre los años veinte y cuarenta del
siglo pasado, así como cuatro cortometrajes. La muestra revela la
"vocación moderna" de Coppola, que desde un primer momento hizo de la
fotografía un lenguaje artístico autónomo que se desarrolla a través de
la geometría, la abstracción y las arquitecturas urbanas.
Entre los cortometrajes expuestos se encuentra Así nació el Obelisco. Una
de las grandes iniciativas del 400º aniversario de la ciudad fue la
construcción del famoso Obelisco, además del ensanche de la calle
Corrientes. Absolutamente fascinado por el ritmo de transformación de la
ciudad, Coppola realizó esta pequeña obra maestra de carácter
constructivo.
En la muestra, además de sus obras dedicadas a
Buenos Aires, se incluyen algunos trabajos de sus viajes a Europa,
realizados en la primera década de los años treinta. De todos ellos
destaca su homenaje al cubismo, en sintonía con las vanguardias
artísticas internacionales. Su paso por la Bauhaus de Berlín en una
época inmersa en plena expansión vanguardista resultó decisivo en su
vida. Fue en Alemania donde realizó Traum. También fue en Europa, en esta ocasión en Francia, donde documentó y filmó Un dique en el Sena. Por último, en Londres produjo su primer documental: A Sunday in Hampstead Heath.
Coppola,
que en la actualidad cuenta con 104 años a sus espaldas, ha sido un
infatigable observador del mundo. "Desde mi ventana, viendo con ansia y
maravilla, miro lo real iluminado: encuentro, desde un punto de vista
que me he es dado, una imagen de mi mundo propio", explica en el
catálogo el artista, para quien el hecho de elegir un punto de vista y
no otro responde a la búsqueda de lo esencial. "Cuando con una cámara
fotográfica me posiciono sobre esa imagen, entonces me convierto en
fotógrafo", concluye.
Ningún comentario:
Publicar un comentario