sábado, 1 de xaneiro de 2011

La imagen de un mundo propio

Una exposición presenta 107 fotografías de Horacio Coppola en Granada

FERNANDO VALVERDE - Granada - 23/12/2010
Medianoite (Buenos Aires, anos 30)
Cuatrocientos años después de la fundación de Buenos Aires, en 1936, la municipalidad de la capital argentina encargó a Horacio Coppola una serie de imágenes que recogieran el paisaje urbano de uno de los lugares más emblemáticos del planeta. Coppola recorrió, registró y retrató cada calle de su ciudad, con una mirada sorprendida y cotidiana. Su imagen de aquella Buenos Aires europeizante y cosmopolita se presenta en blanco y negro con un gran personaje, la propia ciudad, con sus habitantes, sus luces en la noche, sus grandes tiendas y avenidas.
"Cada una de las imágenes es una obra de arte en sí misma", explicó Rafael Ruiz de Pablos, director de la Obra Social de CajaGranada, que ha inaugurado en colaboración con la Fundación Telefónica la mayor muestra de fotografías del argentino Horacio Coppola nunca antes reunida en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, donde permanecerá abierta hasta el próximo 3 de abril.
La exposición reúne 107 fotografías tomadas por el artista entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado, así como cuatro cortometrajes. La muestra revela la "vocación moderna" de Coppola, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo que se desarrolla a través de la geometría, la abstracción y las arquitecturas urbanas.
Entre los cortometrajes expuestos se encuentra Así nació el Obelisco. Una de las grandes iniciativas del 400º aniversario de la ciudad fue la construcción del famoso Obelisco, además del ensanche de la calle Corrientes. Absolutamente fascinado por el ritmo de transformación de la ciudad, Coppola realizó esta pequeña obra maestra de carácter constructivo.
En la muestra, además de sus obras dedicadas a Buenos Aires, se incluyen algunos trabajos de sus viajes a Europa, realizados en la primera década de los años treinta. De todos ellos destaca su homenaje al cubismo, en sintonía con las vanguardias artísticas internacionales. Su paso por la Bauhaus de Berlín en una época inmersa en plena expansión vanguardista resultó decisivo en su vida. Fue en Alemania donde realizó Traum. También fue en Europa, en esta ocasión en Francia, donde documentó y filmó Un dique en el Sena. Por último, en Londres produjo su primer documental: A Sunday in Hampstead Heath.
Coppola, que en la actualidad cuenta con 104 años a sus espaldas, ha sido un infatigable observador del mundo. "Desde mi ventana, viendo con ansia y maravilla, miro lo real iluminado: encuentro, desde un punto de vista que me he es dado, una imagen de mi mundo propio", explica en el catálogo el artista, para quien el hecho de elegir un punto de vista y no otro responde a la búsqueda de lo esencial. "Cuando con una cámara fotográfica me posiciono sobre esa imagen, entonces me convierto en fotógrafo", concluye.

Ningún comentario:

Publicar un comentario